Cambiar la técnica: Riesgo-beneficios




“El arte del coaching es la aplicación práctica de principios científicos simples a individuos complejos"  Lee Saxby


Beneficios

La Ciencia sugiere....

  • Prevención de lesiones: Al cambiar la técnica de carrera podemos modificar las cargas y los fuerzas (torques) que llegan a las articulaciones, los cuáles son los dos principales factores de riesgo de lesión.
  • Aumento de la eficiencia: Con un cambio en la técnica, podemos modificar el ratio entre la acción acción muscular (alto coste energético) y la elasticidad (bajo coste energético), lo que influye en la eficiencia. 
  • Mayor velocidad: Al cambiar las fuerzas y cargas articulares y la relación entre la acción muscular y la elasticidad podemos mejorar cómo controlamos y dirigimos las fuerzas reactivas del suelo que recibe nuestro cuerpo, lo que es el factor determinante para correr rápido.

Observaciones y Anécdotas

  • Los corredores de élite, las poblaciones habitualmente descalzas y los corredores que corren con zapatillas y que no sufren lesiones - : muestran todos ellos una alineación del tronco, un tiempo de contacto del pie con el suelo, una cadencia y una mecánica del movimiento de la cadera similares. 

Riesgos

  • El individuo: La estabilidad postural y estructural de cada persona y su salud fisiológica determinarán la relación riesgo/beneficio de modificar la técnica de carrera. Es aquí donde entra en juego una valoración específica de la carrera que incluya un análisis de video, un proceso de aprendizaje para moverse con habilidad y unas sesiones de coaching enseñen y eduquen en la técnica de carrera correcta. ¡Esta es la razón de la existencia de Born To Run!

Entonces... ¿debo cambiar mi técnica de carrera?

  • Si no sufres de lesiones o dolores reincidentes asociados con la carrera, estás contento con tus marcas y disfrutas corriendo, lo más probable es que no sea recomendable hacer grandes modificaciones en tu técnica de carrera o calzado. Un análisis por parte de un BTR Running Technique Coach te ayudará a valorarlo. Tal vez con algunos pequeños ajustes sea suficiente.
  • Si te lesionas con frecuencia o sufres dolores durante o después de correr, te cuesta mejorar tus marcas personales y/o correr representa un gran esfuerzo (y "sufrimiento"), seguramente seas de las personas que puedan beneficiarse mucho de modificar la técnica de carrera. Un BTR Running Technique Coach analizará tu técnica, identificará qué aspectos sería importante mejorar y te guiará durante el proceso de cambio para ayudarte a correr mejor minimizando el riesgo de lesión.
  • Ten en cuenta que, aunque algunas personas no precisen hacer grandes cambios en su técnica de carrera, prácticamente todo el mundo puede mejorar algún aspecto que le ayude a convertirse en un corredor más eficiente y libre de lesiones.